Igualdad de género

Islandia es el primer país del mundo en exigir por ley la paridad de sueldos entre hombres y mujeres

Internacionales

A partir de este año, las empresas con más de 25 trabajadores deberán demostrar a través de una serie de documentos que las mujeres perciben el mismo salario que los hombres por igual trabajo.


El país nórdico, que siempre se mostró un paso más adelante en políticas de igualdad (se mantiene como el de menor brecha de género, según datos del Foro Económico Mundial) , será la primera nación que exigirá a las empresas que demuestren que sus empleados cobran el mismo sueldo por el mismo trabajo, sin importar género, etnia, sexualidad o nacionalidad, según lo publicado por el diario El Mundo.

La medida fue aprobada por el Parlamento a principios de abril y entró en vigor a ayer, en el arranque del año. Afectará a las compañías privadas y a los organismos públicos que tengan en plantilla a al menos 25 trabajadores.

¿Qué sucederá si las firmas no se ajustan a la nueva normativa? Se verán multadas con sanciones económicas. 

Durante los últimos nueve años, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha clasificado a la isla como el país con mayor igualdad de género del mundo. Desde 2006, Islandia achicó su brecha de desigualdad en un 10%, cifra que representa una de las evoluciones más rápidas a nivel global.

Comentarios