Además destacó la unidad del peronismo

Ante la CGT, Alberto Fernández dijo que "el movimiento obrero va a ser parte del Gobierno"

Nacionales

El presidente electo, Alberto Fernández, participó del plenario de secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el que ratificó su propuesta de "unidad gremial" y esbozó las líneas fundamentales del Pacto Social que promoverá una vez que asuma


Frente a los dirigentes que integran los diversos espacios sindicales del movimiento obrero, Fernández dijo: "Este día es posible porque nos unimos, porque todos hicimos el esfuerzo de deponer pretensiones y tratar de acercarnos al otro. Todo esto fue posible por un enorme gesto de Cristina [Kirchner], que siempre voy a destacar".



"La Argentina que se viene no es una Argentina de tolerancia, sino de respeto. El movimiento obrero organizado es parte de la Argentina que se va a instalar a partir del 10 de diciembre. Una Argentina necesita ponerse de pie, porque nos dejaron muy lastimados, por más informes que escriban", indicó.


Fernández propuso, sobre el final de su discurso, que el emblemático edificio de la CGT, en la calle Azopardo 802, "se convierta en un centro de educación tecnológica para capacitar a los trabajadores y los jóvenes".



"No solo vamos a hacer un acuerdo de precios y de salarios. Nosotros vamos diseñar el futuro de la Argentina", cerró.


El presidente electo, recién llegado de México, se mostró al lado de los dos cosecretarios de la CGT, Carlos Acuña y Héctor Daer.



"Fernández tiene todo el apoyo de los trabajadores para que le vaya bien. Viene otra etapa, que es la más difícil y en la que vamos a estar más unidos que siempre. Vamos a ayudarlo a salir de esta fea situación que atraviesa el país, en donde la gente no come y no gana lo que tiene que ganar", dijo Acuña, publicó La Nación.



Por su parte, Daer consideró: "Venimos de cuatro años de un proceso neoliberal inédito. Nos metieron cuñas permanentemente para que no existiera la unidad del peronismo. Hoy Alberto [Fernández] construye la esperanza. Y nosotros no somos terceras personas, somos parte del gobierno que viene".


 


Estuvieron presentes los líderes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) de Hugo Moyano, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) del taxista Omar Viviani y Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun) del ferroviario Sergio Sasia.

El Fresimona deliberó anteayer en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y, luego de un debate de varias horas y algunas voces disonantes, primó la decisión de participación.



En la previa de este encuentro, el secretario del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, le dio su apoyo al presidente electo, y aseguró: "De acuerdo a lo que anunció, tendrá políticas que comenzarán a reactivar la economía interna, a recuperar el poder adquisitivo de los que menos ganan, de los jubilados, y todo eso hace que necesariamente estemos esperanzados". 

 

Comentarios